viernes, 10 de marzo de 2017

Restos Arqueológicos de Yarkán

Ubicado a 3 km de Llamellin a una altitud de 3541m. el cerro de Yarkan es un lugar de tradición guerrera de los antiguos pobladores ya que su ubicación y la complejidad de su arquitectura orientada a la protección y control del territorio demuestran tal actitud.

Yarkán
Yarkán (Fuente: Municipalidad de Llamellín)

Existen evidencias de viviendas rectangulares con arquitectura de piedra labrada, así como una plaza circular ubicada en la parte alta. Se a podido identificar construcciones de torreones y murallas que rodean el sitio arqueológico, también existen áreas ceremoniales, cementerios, áreas domesticas, existe un camino que comunica todo los recintos. En la superficie hay cerámica dispersa condecoraciones pintadas con líneas rojas y de colores naturales, el estilo podría ser local ya que su filiación cultural según el Dc. Hernan Amat seria Yaros, también se aprecia piedras labradas en algunos casos se esta reutilizando los batanes como parte del muro. El estado de conservación de los restos es regular. Sin embargo desde en cerro Yarkan se puede apreciar una vista impresionante de la cuenca alta del Marañón.

Acceso: el acceso es fácil de Llamellin, tomando una movilidad o caminando asta la ladera del cerro Yarkan. De ahí ay que subir a pie al cerro, una caminata de 25 -30 minutos. Los pobladores de la ciudad conocen esta zona y ellos pueden guiar por el complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario