viernes, 10 de marzo de 2017

Hatun Machay: Bosque de piedra

Caminatas, escalada de roca, bicicleta de montaña en las alturas de la Cordillera Negra, en Áncash.

El epicentro turístico del Callejón de Huaylas está concentrado en el circuito que va desde la ciudad de Huaraz hasta los nevados de la Cordillera Blanca. Pero la otra pared del callejón, en las montañas de la Cordillera Negra, también existentes destinos turísticos de gran impacto paisajístico.

Uno de ellos es Hatun Machay ("Cueva Grande"), un bosque de piedras que se alza sobre los 4.200 msnm sobre un área de 200 hectáreas y es considerado por los expertos como una de las formaciones geológicas más impresionantes de la Cordillera de los Andes.

Sus rocas de origen volcánico alcanzan hasta lo 60 metros de altura y fueron talladas por las lluvias y los feroces vientos altiplánicos.

Lo más visitado son sus cavernas decoradas con enigmáticos petroglifos y pinturas rupestres, y sus restos arqueológicos (santuarios de altura, caminos pétreos y grandes corrales para camélidos), pero la joya de la corona es la enorme caverna con su calendario lunar grabado en piedra.

Otra zona favorita de los turistas se asemeja a un paisaje lunar con un piso de piedra formado por lozas de granito blanco sobre la que descansan enormes bloques pétreos. La mejor hora para visitar esta zona es al atardecer, cuando el paisaje se ilumina con el reflejo de sol sobre las lozas de piedra.

Hatun Machay
Hatun Machay
Será por esto que Hatun Machay se ha convertido en el epicentro de la escalada de rocas en el Perú. Y también para jornadas de turismo místico.

La agencia turística Andean Kingdom ofrece la posibilidad de realizar deportes extremos, luego de firmar un acuerdo con la comunidad de Pampas Chico, propietaria del lugar. Muchos de sus comuneros son ahora guías turísticos.

El bosque alberga una gran variedad de rutas de escalada en roca para todos los niveles, desde principiante absoluto hasta el núcleo realmente duro.

Además, se puede practicar el Highline, una nueva disciplina deportiva en el que los turistas pueden hacer de acróbatas a casi 25 metros del suelo, y asegurado con un arnés. Para los principiantes y los niños está el Slackline, en el que la cuerda se coloca a un metro del suelo.

Hatun Machay también es ideal para ciclismo de montaña, trekking, tours arqueológicos y cabalgatas.

Es bueno saber que Andean Kingdom ha construido un refugio de montaña para medio centenar de personas. Cuenta con cocina y buenos servicios higiénicos. La tarifa es de 30 soles la noche.

Pero nada mejor que una pachamanca en Pampas Chico como para recuperar fuerzas luego de recorrer los enigmáticos paisajes de Hatun Machay.

Cómo llegar
Pasando el abra de Conococha se debe tomar la carretera hacia Huaraz. A la altura del kilómetro 131 tomar el desvío a la izquierda (en dirección oeste) Luego de 25 minutos de recorrido el camino se bifurca. Tomar la vía izquierda y en cinco minutos aparecen las siluetas del bosque de piedras de Hatun Machay.

Fuente: Alejandra Cruz Cuevas, La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario