viernes, 10 de marzo de 2017

Nevado Chacraraju

El nevado Chacraraju con sus 6,112 metros de altitud es una montaña ubicada en la cabecera de la quebrada Demanda, en la sub cuenca del Rio Ranrahirca, cuenca del Rio Santa.

Posee dos picos:
- El pico Oeste, con una altitud de 6,001 msnm.
- El pico Este, con 6,112 msnm.

Al pie del Chacraraju se encuentra la Laguna 69, una de las mas bellas lagunas del Perú, con aguas de color azul turquesa y en la que se observan especies de aves silvestres como patos de color cenizo, entre otros.

Nevado Chacraraju
Nevado Chacraraju
El nevado Chacraraju es la montaña más difícil de escalar en la Cordillera Blanca; siendo contados deportistas los que han podido escalarlo. La dificultad se centra en la roca y las grandes pendientes heledas con inclinaciones que varían de los 50° a los 90° en hielo.

Ruta de acceso por la cara OESTE
Es la ruta de acceso más difícil por lo que es denominada como "El Pico Imposible". Los especialistas recomiendan:
- Recabar buena información de la zona.
- Contar con los días suficientes de aclimatación para desarrollar la escalada (de 7 a 10 días).
- Establecer campamentos de avanzada hasta los puntos de ataque de cumbre.
- Estudiar las características del terreno desde los campamentos base, con la finalidad de evitar el efecto de las avalanchas (el Chacraraju es uno de los nevados más mortíferos de la Cordillera Blanca).
- Tambien hay que tener en cuenta el comportamiento climático y los puntos de retroceso glaciar, que son generalmente variables.

Ruta de acceso por la cara NORTE
Denominada vía de "El Señor de las Torres", presenta 800 metros de recorrido y toma unas 24 horas de ida y vuelta a un escalador experimentado.

Por estos motivos, el Chacraraju tiene grado de dificultad ED (Extremadamente difícil).

En suma, el nevado Chacraraju, a pesar de las dificultades que presenta, es uno de los más escalados en la Cordillera Blanca constituyéndose como un reto de la naturaleza para los escaladores nacionales y extranjeros experimentados.

CABE INDICAR QUE el Chacraraju es considerado según la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) como una de las montañas más difíciles del mundo debido a su gran altura, su alta dificultad y la velocidad con la que se debe escalar.

1 Huaraz-Yungay Terrestre Combi Carretera asfaltada 58kms./1.10hrs.
1 Yungay-Cebollapampa Terrestre Combi Carretera afirmada 28kms./1.30hrs.
1 Cebollapampa-Laguna 69 Terrestre A pie Sendero 5kms./2hrs.
1 Laguna 69-Campamento Base Terrestre A pie Sendero 7kms./3hrs.
1 Campamento Base-Nevado Chacraraju Terrestre A pie Sendero 6kms./2.30hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario