viernes, 10 de marzo de 2017

Parque Nacional Huascarán

Creado el 1 de julio de 1,975 con el objetivo de preservar sus recursos naturales, sitios arqueológicos, formaciones geológicas y bellezas escénicas, divulgar los valores naturales y culturales de la Cordillera Blanca, promover la investigación científica, estimular y controlar el desarrollo turístico, y contribuir elevar el nivel de vida de las poblaciones aledañas, fué declarado "Patrimonio Cultural de la Humanidad" el 6 de diciembre de 1,985.

Parque Nacional Huascarán
Parque Nacional Huascarán
(Fuente: Asociación de Guías de Montaña del Perú)

Este parque abarca un área de 340,000 hectáreas (casi el 9% del territorio de la Región Ancash), y cuenta con 180 km de largo por 20 km de ancho. Presenta altitudes que van desde los 2,800 hasta los 6,768 msnm (pico sur del Nevado Huascarán) y comprende parte de las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Asunción, Huari, Sihuas y Bolognesi.

El Parque Nacional Huascarán abarca casi toda la Cordillera Blanca y sus 30 nevados que superan los 6,000 metros de altura, uno de ellos es el Nevado Huascarán Sur (6,768 m); la montaña más alta del Perú y la más alta de la zona tropical en el mundo, constituyéndose en uno de los principales atractivos turísticos para los montañistas y escaladores del mundo. Además cuenta con casi 200 cumbres que sobrepasan los 5,000 msnm, 663 glaciares y 296 lagunas que discurren sus aguas por 41 vías, por las cuencas de los ríos Santa, Pativilca y Marañón.

Su flora es innumerable y bellísima, más de 845 especies han sido identificadas, incluyendo importantes rodales de Puya Raimondi (planta bromileacea que alcanza entre los 6 a 8 m de altura, 18 000 flores individuales y 6.000 000 semillas; florece una sola vez), el queñual y aliso. Entre su fauna cuenta con 112 especies de aves y, 13 especies de mamíferos, de los cuales se puede enumerar a la vicuña, vizcacha, oso de anteojos, venado gris, la taruca, el puma, el zorro, la comadreja, el gato montés, muca, el zorrillo añás, etc. además podemos mencionar al pato, picaflor, y el cóndor.

El Parque Nacional Huascarán posee dos puntos de control y acceso:
1. El sector carpa (al sur), para ingresar al nevado Pastoruri.
2. El sector Llanganuco (al norte), para ingresar a la quebrada del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario