jueves, 3 de enero de 2013

Río Santa

En su recorrido, el río Santa irriga el valle denominado Callejón de Huaylas, enclavado entre la Cordillera Blanca (llamada así por estar cubierta por nieve y glaciares perpetuos y que corre paralela a la selva peruana) y la Cordillera Negra (que corre paralela a la costa del Océano Pacífico).

Las ciudades más importantes ubicadas en el recorrido del río Santa son: Cátac, Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz, Sucre, Yuramarca, Chuquicara, Tanguche y Santa.

Río Santa
Río Santa (Fuente: Pilar Olivares - Promperú)

El Río Santa además de ello presenta una alternativa para los amantes de los deportes de aventura por ser propicio para la práctica del canotaje y el kayac en sus cursos de agua media y en temporadas de estiaje (Mayo a Agosto) en los tramos Jangas-Anta y Yungay-puente de Pueblo Libre-Caraz.

El río Santa se origina en la laguna Aguash, la cual se localiza en el extremo sureste del Callejón de Huaylas, sobre los 5000 msnm, y durante su recorrido su caudal se incrementa debido a las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta, además de los deshielos de los nevados de la Cordillera Blanca (su sistema hidrográfico se compone de 19 tributarios principales).

La laguna de Aguash también vuelca sus aguas, a través del río Tuco, a la laguna Conococha, y discurre en dirección sureste - noroeste, hasta aproximadamente la confluencia del río Manta, desde donde cambia su curso hacia el oeste, para luego desembocar en el Océano Pacífico.

Altitudinalmente, la cuenca del río Santa se extiende desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm (cordillera occidental de los Andes). A los 2000 msnm, el río Santa cambia su curso hacia el oeste, encajonándose en la estrecha garganta denominada Cañón de Pato, para finalmente llegar a la costa desembocando en el Océano Pacífico.

Geográficamente, el Río Santa realiza un recorrido de 347 km a través del departamento de Ancash, de sur a norte, y en su último tramo se constituye como límite entre los departamentos de Ancash y La Libertad. Debido a su extensión, la cuenca del río Santa se constituye como una de las más grandes de la costa peruana.

El río Santa también es uno de los más caudalosos de la vertiente del Pacífico y en magnitud de cuenca sólo es superado por el río Chira.

Durante la estación de sequía (de junio a noviembre), el Río Santa lleva poco caudal para utilizar en el riego, suministro de agua a las ciudades o para suministro hidroeléctrico. Por este motivo, se han construido un par de represas que regulan dichas fluctuaciones. Aguas arriba, se encuentra la planta hidroeléctrica de Huallanca, gracias a la cual el río Santa riega con sus aguas unos de 4900 km2, mientras que la otra represa cubre una extensión de 7300 km2.

Río Santa
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?

1. Lima - Huaraz (carretera asfaltada, 400 km, 8 horas en auto)
2. Huaraz - río Santa (pista asfaltada, 1 km, 5 minutos en auto)
3. Huaraz - Yungay (carretera asfaltada, 56 km, 1 hora y media en auto)
4. Yungay - río Santa (pista afirmada, 1 km, 30 minutos caminando)

¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?

Ingreso libre

¿ Cuándo y a qué hora se puede visitar el atractivo turístico ?

De Mayo a Septiembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario