domingo, 6 de enero de 2013

Nevado Ishinca

Baños termales de Monterrey
Nevado Ishinca (Fuente: Koky Castañeda - Promperú)

Localizado entre dos espectaculares y gigantescas montañas nevadas, el Ranrapalca de 6162 msnm y el Palcaraju de 6272 msnm, el nevado Ishinca alcanza una altitud de 5530 msnm y se constituye como uno de los nevados más visitados de la Cordillera Blanca.

Debido a su fácil acceso y bajo nivel de dificultad en su ascenso, es recomendable para aquellos que recién se inician en la práctica del montañismo, ya que no demanda mayores conocimientos técnicos en su escalada. Además, es ideal en el proceso de aclimatación previo a la escalada de montañas mayores.

Nevado Ishinca
Nevado Ishinca (Fuente: internet)

El Ishinca tiene 2 rutas de escalada:

1. Por la arista SO. Ruta poco utilizada, aunque el primer ascenso a esta montaña fue a través de esta ruta, en el año de 1954.

2. Por la arista NE. La ruta más utilizada actualmente. El acceso es por la quebrada Ishinca, y nos brinda la posibilidad de escalar el nevado de Urus y el nevado Tocllaraju. Para llegar a la cumbre hay que subir una rampa de 40 metros de hielo donde la cumbre es una cornisa de 6 metros de largo por unos 2 o 3 metros ancho obteniéndose una vista hacia los nevados Ranrapalca, Tocllaraju y Palcaraju.
El tiempo de ascenso es de 5 a 6 horas desde el campamento base (refugio Ishinca) ubicado sobre los 5315 msnm.

Nevado Ishinca
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?

1. Huaraz - Paltay (pista asfaltada, 16 km, 15 minutos en auto).
2. Paltay - Pashpa (pista afirmada, 12 km, 40 minutos en auto).
3. Pashpa - Campamento Base Ishinca (camino de herradura, 14 km, 4 horas a caballo).

¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?

Previa presentación de boleto o ticket de ingreso (S/. 65.00 nuevos soles al Parque Nacional Huascarán que permiten un máximo de 30 días de permanencia).

¿ Cuándo y a qué hora se puede visitar el atractivo turístico ?

Todo el día, de mayo a septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario