jueves, 3 de enero de 2013

Cañón del Pato

El cañón del Pato se localiza 22 km al norte de la ciudad de Caraz. Es una impresionante formación geológica de la sierra norte de Perú formado por la fuerza del caudaloso río Santa en su recorrido de este a oeste, el cual ha erosionado las rocas graníticas de las cordilleras Blanca y Negra, formando una estrecha garganta de aproximadamente 15 km de largo y 1000 metros de profundidad (en promedio), donde se aproximan las cordilleras Blanca y Negra a menos de 12 metros de distancia. Cabe indicar que existe un tramo de 500 metros, donde la profundidad del cañón alcanza los 2000 metros.

Cañón del Pato
Cañón del Pato (Fuente: Alberto Cafferata - Wikipedia)

Complementan el atractivo del lugar los 35 túneles ubicados en el tramo Molinopampa - Huallanca, los cuales formaban parte de una línea ferroviaria que uniría Chimbote y Caraz (proyecto que nunca se llego a concluir). Actualmente, este tramo atrae a los amantes del ciclismo de montaña.

Cabe señalar que esta ruta, por lo impresionante, fue considerada en el programa televisivo "Rutas Mortales" (transmitido por History Channel), donde la denominaron como el "Cañón de la Monja Muerta".

En Huallanca, existe una impresionante cascada, cuya caída fue aprovechada por el sabio Santiago Antunez de Mayolo, quien diseño los planos para la construcción de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato. El proyecto, se hizo por las condiciones topográficas y su bajo costo de construcción.

El año 2001 se inauguró la represa de San Diego, que también ayuda a elevar el nivel de generación de la central del Cañón del Pato (especialmente en la época de estiaje). La energía generada en la hidroeléctrica del Cañón del Pato, es aprovechada por las regiones Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

El cañón del Pato se constituye como la continuación del Callejón de Huaylas, extendiéndose unos 40 km, desde los límites del distrito de Mato hasta las cercanías de Chuquicara y se eleva a una altura media de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Cañón del Pato
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?

RUTA 1
1. Caraz - Yuracoto (pista asfaltada, 3 km, 10 minutos en auto)
2. Yuracoto - Huallanca (pista afirmada, 36 km, 1 hora en auto)

RUTA 2
1. Chimbote - Chuquicara (pista asfaltada, 76 km, 1 hora y media en auto)
2. Chuquicara - Huallanca (pista afirmada, 69 km, 2 horas en auto)

¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?

Ingreso libre

¿ Cuándo y a qué hora se puede visitar el atractivo turístico ?

Todo el año, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

2 comentarios:

  1. Es una de las carreteras más peligrosas , no apta para cardiacos, todavía no salgo de la impresión.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante. Me gustaria algun dia ir...saludos dsde panama...

    ResponderEliminar