El Nevado Pastoruri (del quechua "Pampa al fondo"), es un glaciar de aproximadamente 2 km2 de superficie, que alcanza una altitud de 5240 msnm, y que por su fácil acceso, se constituye como uno de los lugares más visitados del Parque Nacional Huascarán.
Es considerado de fácil ascenso, dado que para acceder a su cima no se necesita prácticamente de ninguna experiencia de escalado en montaña.
En el nevado se puede practicar esquí o sencillamente divertirse deslizándose en la nieve. Además se ofrecen paseos a caballo para ascender hasta medio kilómetro antes del nevado.
Cabe indicar que debido a factores climáticos y a la sobre-explotación turística que soportó durante los últimos 20 años, la zona glaciar del nevado Pastoruri retrocedió considerablemente, dejando expuesta la roca subyacente, lo cual ha modificado el paisaje del mismo.
Debido ha ello, el año 2008 las autoridades prohibieron el acceso de turistas al nevado, reabriéndolo recién en abril del 2011, pero con cupos diarios limitados y otras restricciones que buscan proteger el entorno natural y tratar de recuperarlo.
1. Huaraz - Cátac (carretera asfaltada, 40 km, 1 hora 45 minutos en auto)
2. Cátac - área de estacionamiento del nevado Pastoruri (pista afirmada, 30 km, 1 hora y media en auto)
3. Área de estacionamiento - nevado Pastoruri (sendero, 1.5 km, 35 minutos caminando o a caballo)
Previa presentación del boleto o ticket (pago a la Comunidad Campesina de Cátac).
Todo el año, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. (preferentemente de Mayo a Septiembre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario