lunes, 1 de octubre de 2012

Complejo Arqueológico de Chavín

Chavín fue un centro ceremonial de gran importancia, que en su apogeo congregaba a peregrinos que venían de todos los puntos cardinales.

Castillo de Chavín (Templo Nuevo)
Castillo de Chavín - Templo Nuevo (Fuente: La República)

Este complejo arqueológico cuyos origenes se remontan al año 1200 a.C., está situado al este de la Cordillera Blanca y a una altitud de 3150 msnm.

Descubierto por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1919, fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO, en 1985.

Los arqueólogos señalan dos etapas constructivas en la edificación de los denominados templos mayores:

1) El Templo Viejo, que es un monumento rectangular con dos alas que rodean una plaza circular, y que responde al estilo arquitectónico de los santuarios en forma de “U”, típicos del período anterior a Chavín.

2) El Templo Nuevo o Castillo, que es una ampliación del ala izquierda con una portada nueva de piedra blanca y negra.

Cabeza Clava
Cabeza Clava (Fuente: inyucho - Flickr)

Pero lo más interesante de Chavín se encuentra en sus galerías subterráneas, hechas para impactar. Las galerías ya exploradas son:
1) Galería de los murciélagos
2) Galería del campamento
3) Galería de las escalinatas
4) Galería de los laberintos
5) Galería de las ofrendas
6) Galería de las alacenas
7) Galería de los caracoles
8) Galería del Lanzón (la que más destaca).

Algunas de las galerías fueron construidas para almacenar alimentos, pero la mayoría parecen haber albergado actividades rituales y religiosas, y contaban con canales de agua, los cuales producían tal murmullo que aumentado por el eco que se produce en las galerías, debió ser aterrador para los visitantes no familiarizados.

El acceso a las galerías debió ser restringido a los visitantes ilustres, mientras que la multitud se agolpaba en la plaza de la superficie.

Lanzón Monolítico
Lanzón Monolítico
(Fuente: Aníbal Solimano - Promperú)

Una de las características más importantes de este sitio arqueológico, son los bajo relieves y las cabezas clavas, siendo las piezas más importantes el Lanzón Monolítico y el Obelisco Tello.

El Lanzón Monolítico

Es la primera pieza en importancia del complejo. Es un enorme “cuchillo” de piedra granítica en cuya superficie está tallado un ser antropomorfo con colmillos de felino.
Esta escultura tiene 4.53 metros de altura y se ubica en el interior de la galería que lleva su nombre. Como está asegurado al techo de la misma y su base se clava en el piso, es imposible movilizarla del lugar.

El Obelisco Tello

Es la segunda pieza en importancia. Ha sido extraído de su ubicación original, localizándose actualmente en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima.
Posee medidas de 2.52 m de largo por 0.32 m de ancho.
Es una placa de granito de forma rectangular, tallada en bajo relieve, y representa un ser parecido antropomorfo con similitud a un caimán o cocodrilo.


Complejo Arqueológico de Chavín
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?

1. Huaraz - Km 70 (carretera asfaltada, 70km, 2 horas y media en auto)
2. Km 70 - Chavín de Huantar (pista afirmada, 39km, 1 hora y media en auto)

¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?

Previa presentación del boleto o ticket.

¿ Cuándo y a qué hora se puede visitar el atractivo turístico ?

Todo el año de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario