La Playa Tortugas, es el balneario más atractivo de la ciudad de Casma y se encuentra a 20 Kms. al noroeste de esta ciudad (20 minutos en auto aproximadamente). Ubicado frente al km. 395.4 de la panamericana norte, se halla el Balneario de Tortugas, jurisdicción del distrito de Comandante Noel, provincia de Casma, siendo un destino imprescindible de miles de visitantes que buscan en este hermoso balneario; un centro de descanso, atraídos por sus propios encantos.
Su nombre proviene de la presencia de tortugas, que se dice abundaban años atrás. Otros consideran que proviene de la forma de Tortuga que tiene la isla ubicada frente a la ensenada mirándola a cierta distancia desde el eje suroeste-noreste y algunos otros atribuyen el nombre a la forma de Tortuga que tiene el cerro del mismo nombre, mirándolo desde el norte. Tortugas recibió al hombre primitivo desde hace unos 14,000 años, cuando su supervivencia dependía de la recolección de frutos, la pesca y la caza. Siendo ocupada por el hombre sedentario hace cinco mil años, encontrándose vestigios de un primer asentamiento que muestra edificaciones rústicas y cementerios en la zona de la Plaza Grau y alrededores del Restaurante Toño, estudiado por arqueólogos americanos y japoneses, Cuando llegaron los españoles y con ellos los piratas, se sucedieron algunos hechos que han servido para tejer historias de combates, naufragios y tesoros sumergidos en el mar o escondidos en tierra en lugares inubicables hasta la fecha. Existe en el fondo del mar de Tortugas, restos de naufragios, de uno de ellos es el ancla que se ha colocado a la entrada de la vía de acceso a Tortugas, que sin duda es de origen colonial. La obra "Derrotero General del Mar del Sur" del Capitán Pedro Hurtado de Mendoza del año 1730, manifiesta: "De Guambacho a Casma hay cinco leguas y en medio hay una isleta y una ensenada de mucho fondo que llaman el Puerto de Chinos y la Tortuga.
El 3 de mayo de 1926, el presidente Augusto B. Leguía, crea el distrito de Comandante Noel, a través de la ley 5444 que incluye dentro de su jurisdicción a la caleta de Tortugas, ahora distrito de la provincia de Casma. En 1930 se construye la primera panamericana que pasaba por Casma, Tortugas seguía por Huaynuná y continuaba hacia el norte. Esto permitió una mayor afluencia de familias que comenzaron a construir sus viviendas. En los años cincuenta, la pesca adquiere un notable auge y se instalan en Puerto Casma las primeras fábricas pesqueras que contaminan sus playas y origina un cambio de rumbo en las familias veraneantes de ese puerto hacia Tortugas. Creciendo así el número de viviendas y familias. Luego viene el asfaltado entre la Panamericana y la playa, en 1959, facilitándose el incremento de la población, En Tortugas abundan los recursos marinos, distinguiéndose la concha de abanico, caracol, calamar y pulpo. Sus aguas, asimismo, propician la caza submarina. Además es una zona para el descanso familiar, restaurantes con enormes variedades culinarias y amplios y modernos hospedajes que permiten cobijar a cientos de turistas nacionales y extranjeros, debiendo mejorar el ordenamiento urbano, mejorar los servicios básicos como la energía eléctrica, agua y darle definitivamente el rol que le toca cumplir como un auténtico polo de desarrollo turístico. En Tortugas el tiempo se puede disfrutar al máximo, haciendo honor a su nombre el tiempo se hace lento lejos del tráfago citadino, pudiendo mantener una "conversación maravillosa" con el lugareño, dándose un baño de filosofía y espíritu netamente a lo peruano. De Tortugas usted podrá retornar a su lugar de residencia con nuevas sabidurías culturales y naturales transmitiéndolos con entusiasmo a familiares y amigos.
1 Plaza de Armas de Casma. Terrestre Mini Bus Público Asfaltada. 20 Km./20 Minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario