sábado, 8 de abril de 2017

Pinturas rupestres de Carpa

Ubicadas 15 km al sureste de la ciudad de Cátac, cerca a la quebrada Pachacoto-Carpa, en el lado norte de una gran pared de roca, una de las más grandes del área, la cual ofrece un espacio amplio protegido de la lluvia para las pinturas (aunque sólo esta cubierta la parte baja), pertenecen al Parque Nacional Huascarán.

Hacia el Norte corre el rio Pumapampa que se alimenta de riachuelos tributarios que salen de pequeñas lagunas formadas por el retroceso de los nevados: Santón, Tuco, Pastoruri y Huarapasca.
Pinturas rupestres de Carpa
Pinturas rupestres de Carpa
(Fuente: Mincetur)
Un estimado preliminar de la antigüedad de estas pinturas es de 200 a.C. a 600 d.C., en el periodo Intermedio Temprano, inmediatamente después del decaimiento de la Cultura Chavín. No existen motivos Chavinoides, pero tampoco hay motivos claramente vinculados con las culturas locales post-Chavin llamados Huarás y Recuay. Tampoco hay muchas pinturas semejantes que pueden servir para comparación, ni se puede confirmar si todas las pinturas son efectivamente coetáneas o representan un lapso de varios siglos de actividad periódica. Considerando la naturaleza delicada de la pintura rupestre, se puede decir que el estado de conservación es normal, habiendo perdido mucho de su color original.

Se sabe que el 2001 el INC-Ancash con apoyo económico de la empresa Antamina realizó una limpieza de pinturas modernas que cubrian partes de las pinturas antiguas. No se puede constatar cuánto deterioro han sufrido a causa de las pintas y su eliminación.

Las pinturas fueron realizadas usando pigmentos minerales de color rojo, ocre, blanco y negro, con una preferencia del color rojo. El panel principal de las pinturas consiste en varias figuras antropomorfas estilizadas, algunas individuales y otras en grupo, asociadas con posibles serpientes y camélidos. Pueden tener alguna relación con conceptos prehispánicos acerca de las constelaciones de las estrellas y nubes negras de la vía láctea. Aunque las pinturas no son muy grandes, nítidas o fáciles de entender, representan un tipo de arte natural que no se puede apreciar en otros lugares. Por eso, forman una parte importante del recorrido Pachacoto-Carpa-Pastoruri que incluye los ojos de agua, Puya Raimondi y el Glaciar Pastoruri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario