jueves, 17 de enero de 2013

Santuario Mama Ashu

El Santuario Mama Ashu fue construido en el siglo XVIII. En su fachada, destaca su estructura clásica con doble campanario, con fino portón tallado y una gran roseta de vitrales en la parte superior del frontis.

Laguna de Paron
Santuario Mama Ashu (Fuente: David Vargas)

En el interior destacan las puertas, ventanas y butacas talladas, adornadas con ángeles de madera y vitrales. En el fondo se percibe el histórico e inmenso retablo de estilo barroco tallado en cedro, bañado en pan de oro con la imagen de la virgen. Cabe indicar que este retablo fue restaurado por artesanos de la escuela de tallado Don Bosco.

En este templo se realiza la misa dominical, cuyo espectáculo central son las bellas voces de los oratorianos que entonan canticos en español, latín, quechua e italiano.

Santuario Mama Ashu
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?

1. Huaraz - Carhuaz (carretera asfaltada, 34 km, 45 minutos en camioneta de doble tracción)
2. Carhuaz - Chacas - Santuario Mama Ashu (pista afirmada, 86 km, 4 horas en camioneta de doble tracción)

¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?

Ingreso libre

¿ Cuándo y a qué hora se puede visitar el atractivo turístico ?

Sólo los Domingos, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nevado Artesonraju

El nevado Artesonraju tiene una altitud de 6025 msnm, y forma parte de la Cordillera Blanca.

Ubicado entre las quebradas de Santa Cruz por el norte y la de Parón por el sur, tiene forma piramidal y esta completamente cubierto de hielo y nieve durante todo el año.

Nevado Artesonraju
Nevado Artesonraju (Fuente: baswallet - Flickr)

Es famoso por sus escenarios excepcionales para la practica de la escalada, poseyendo una pared de 850 metros de altura con una inclinación de 55º hasta 60º.

Al llegar a la cumbre se tiene la vista panorámicas de los nevados Santa Cruz Grande, Tocllaraju, Pukajirca, Alpamayo, Quitaraju, la vista Sur de Chacraraju, Huascarán Norte y Huandoy Este.

Posee un grado de dificultad de ascenso: D (difícil). El ascenso a la cumbre desde el Campamento 1 (situado sobre los 5200 msnm) tiene una duración aproximada de 6 horas.

Cabe indicar que el nevado Artesonraju, al igual que otros nevados en todo el mundo, está siendo afectado por el calentamiento global, debido a lo cual, está perdiendo volumenes considerables de hielo.

Nevado Artesonraju
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?

1. Huaraz - Caraz (carretera asfaltada, 66 km, 1 hora y media en auto)
2. Caraz - Laguna Parón (pista afirmada, 30 km, 1 hora y 40 minutos en auto)
3. Laguna Parón - Campamento Base (camino de herradura, 4 km, 2 horas a caballo o caminando)
4. Campamento Base - Campamento 1 (sendero, 5 km, 4 horas de caminata)

¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?

Previa presentación de boleto o ticket de acceso (un pago de S/. 65.00 Nuevos Soles al Parque Nacional Huascarán permite hasta 30 días de permanencia).

¿ Cuándo y a qué hora se puede visitar el atractivo turístico ?

Se recomienda el ascenso entre los meses de mayo y septiembre.

domingo, 13 de enero de 2013

Nevado Hualcán

Con un pico que alcanza los 6122 msnm, el nevado Hualcán se constituye como el más importante de la provincia de Carhuaz (al sur de Huaraz).

Laguna de Paron
Nevado Hualcán (Fuente: Municipalidad de Carhuaz)

Las escaladas al nevado Hualcán son poco frecuentes por considerarse como un nevado de DIFÍCIL ASCENSO.

Localizado a dos horas de Pampa Shonquil, en los alrededores del nevado se pueden apreciar numerosas cascadas, pinturas rupestres y vestigios arqueológicos.

El nevado Hualcán es un gran glaciar y cuenta con cuatro picos, siendo los más importantes los dos picos ubicados al extremo sur.

Asimismo, en sus faldas se pueden apreciar hermosas lagunas destacando Rajupaquinan, 513, Cochca y Yanahuanca.

La flora silvestre del lugar está representada por el quenual, el tauri (chocho), el quisuar, las achupallas y el ichu.

Nevado Hualcán
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?

1. Carhuaz - Hualcán (trocha carrozable, 8 km, 30 minutos en auto)
2. Hualcán - Shonquilpampa (camino de herradura, 11 km, 6 horas a pie o caballo)
3. Shonquilpampa - Nevado Hualcán (sendero, 10 km, 6 horas a pie)

¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?

Ingreso libre

¿ Cuándo y a qué hora se puede visitar el atractivo turístico ?

De Abril a Septiembre, todo el día.

domingo, 6 de enero de 2013

Santuario del Señor de la Soledad

Este templo alberga la imagen del Señor de la Soledad, Patrono de la ciudad de Huaraz, cuya imagen data de la época de la fundación de la ciudad en el siglo XVI.

Al respecto de esta imagen, se comenta que llegó de España durante el siglo XVI, junto a otras tres imagenes muy parecidas (cuatro en total). El destino de las otras tres imagenes, fueron los poblados de Pomallucay, Cochas y Chaucayán.

Laguna de Paron
Santuario del Señor de la Soledad
(Fuente: Municipalidad de Huaraz)

Otra versión indica que en 1692, esta imagen llego desde Huari.

Estudios posteriores han demostrado que desde España sólo se enviaban las cabezas de las imágenes, lo cual explica el hecho de que el cuerpo del Señor de la Soledad, esté hecho de maguey, madera inexistente en la península ibérica.

La construcción del templo de La Soledad, comienza a inicios del siglo XVIII.

En 1725 un terremoto asola la ciudad, dejando el templo en mal estado, por lo cual es reconstruído.

Según Marcos Yauri (historiador, poeta y ensayista ancashino), los indios que levantaron el altar mayor de este templo, pusieron en él a escondidas una piedra que representaba al Dios Huari, lo cual explica la gran veneración que con el tiempo los campesinos de Huaraz llegaron a tenerle a la imagen del Señor de la Soledad.

Cabe indicar que la estructura original del templo, sufrió los embates del terremoto de 1970, por lo cual debió ser reconstruído nuevamente.

Debido a ello, se puede apreciar la moderna construcción actual, aunque aún conserva la idea de las tres naves (característica propia de las iglesias católicas).

Punto aparte, el interior del templo está decorado por grandes murales con motivos bíblicos, pintados por Teresa Luna y Cassio Marino en el año 1981.

En los espacios laterales presenta capillas decoradas y repujadas en pan de oro, las que albergan imágenes, entre las que destacan aquellas que salen en procesión durante la Semana Santa Huaracina:
- El Señor de Ramos, imagen de cedro policromado con el que se inicia la semana Santa.
- La imagen del Nazareno, imagen totalmente articulada representando las tres caídas de Cristo camino al Gólgota.
- El Cristo Yaciente, el Señor de la Resurrección con el que finaliza la representación de Semana Santa.

Otras imagenes destacadas son las de María Magdalena, San Juan, la imagen de origen legendario del Patrón de la Soledad y San Sebastián Patrón original de Huaraz.

No se sabe con certeza cómo es que el patrón de Huaraz dejó de ser San Sebastián y ese honor se le adjudicó al Cristo de La Soledad.

La imagen del Señor de la Soledad está ubicada en el altar mayor, confeccionado en madera de caoba con adornos de pan de oro de 24 kilates, obra de la Cooperativa Artesanal de Don Bosco de Chacas, provincia de Asunción.

La celebración Patronal dura más de 15 días, iniciándose el primer día de mayo; el Patrono Señor de la Soledad recorre las principales calles de la ciudad, acompañada de gran cantidad de devotos quienes llevan en sus manos inmensos cirios que ellos mismos han elaborado para la ocasión; entre las manifestaciones culturales para estas fechas se encuentran: la danza de los Shacshas, Huanquillas, Anti Huanquillas, Atahuallpas, Yurigua y pallas, así como ferias gastronómicas. Los Shacshas son los danzantes más característicos de la fiesta del Señor de la Soledad y quienes encabezan las celebraciones.

Baños termales de Monterrey
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?

1. Plaza de Huaraz - Santuario Señor de la Soledad (pista asfaltada, 600 metros, 10 minutos caminando, 5 minutos en auto)

¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?

Ingreso libre

¿ Cuándo y a qué hora se puede visitar el atractivo turístico ?

Todo el año, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

La Cordillera Negra

La Cordillera Negra es una cadena de montañas rocosas (carentes de glaciares), ubicadas en el departamento de Ancash, la cual se inicia en la laguna de Conococha (4080 msnm) y culmina en el Cañón del Pato (1800 msnm).

Situada al oeste de la Cordillera Blanca y del Callejón de Huaylas, la Cordillera Negra está conformada geológicamente por rocas de naturaleza volcánica y laderas de uso agrícola.

Laguna de Paron
Callejón de Huaylas
(Fuente: Promperu)

La mayoría de sus cumbres no alcanzan los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo sus principales picos:
1) Rocarre (5187 msmm)
2) Coñocranra (5181 msnm)
3) Cancahua (5102 msnm)
4) Flery Punta o Carhuacocha (5070 msnm)
5) Rumicruz (5020 msnm)
6) Cerro Rico (5014 msnm)
7) Huancapeti (4968 msnm)

Dentro de los principales vestigios arqueológicos localizados en la Cordillera Negra, destaca la Cueva de Guitarrero.


Cueva de Guitarrero

Se ubica en la Cordillera Negra, específicamente en la provincia de Yungay, distrito de Shupluy y sobre los 2580 msnm.

En 1969 el antropólogo estadounidense Thomas Lynch, descubrió en esta cueva vestigios culturales muy antiguos (datados aproximadamante en el año 10000 a.C.), por lo que este lugar es considerado como "uno de los grandes testimonios del origen de la agricultura en América".

En el lugar se hallaron restos de frijol y ají, lo que hace suponer que los antiguos habitantes de la provincia de Yungay, recorrieron hace miles de años el eje transversal de los departamentos de Ancash, Huánuco y norte de Lima, dando origen primero al hombre de Lauricocha (8000 a.C.), después a los pueblos de Caral (3500 a.C.), Kotosh (1800 a.C.), Chavín de Huántar (1500 a.C.), Sechín (1000 a.C.), entre otros.

Nevado Ishinca

Baños termales de Monterrey
Nevado Ishinca (Fuente: Koky Castañeda - Promperú)

Localizado entre dos espectaculares y gigantescas montañas nevadas, el Ranrapalca de 6162 msnm y el Palcaraju de 6272 msnm, el nevado Ishinca alcanza una altitud de 5530 msnm y se constituye como uno de los nevados más visitados de la Cordillera Blanca.

Debido a su fácil acceso y bajo nivel de dificultad en su ascenso, es recomendable para aquellos que recién se inician en la práctica del montañismo, ya que no demanda mayores conocimientos técnicos en su escalada. Además, es ideal en el proceso de aclimatación previo a la escalada de montañas mayores.

Nevado Ishinca
Nevado Ishinca (Fuente: internet)

El Ishinca tiene 2 rutas de escalada:

1. Por la arista SO. Ruta poco utilizada, aunque el primer ascenso a esta montaña fue a través de esta ruta, en el año de 1954.

2. Por la arista NE. La ruta más utilizada actualmente. El acceso es por la quebrada Ishinca, y nos brinda la posibilidad de escalar el nevado de Urus y el nevado Tocllaraju. Para llegar a la cumbre hay que subir una rampa de 40 metros de hielo donde la cumbre es una cornisa de 6 metros de largo por unos 2 o 3 metros ancho obteniéndose una vista hacia los nevados Ranrapalca, Tocllaraju y Palcaraju.
El tiempo de ascenso es de 5 a 6 horas desde el campamento base (refugio Ishinca) ubicado sobre los 5315 msnm.

Nevado Ishinca
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?

1. Huaraz - Paltay (pista asfaltada, 16 km, 15 minutos en auto).
2. Paltay - Pashpa (pista afirmada, 12 km, 40 minutos en auto).
3. Pashpa - Campamento Base Ishinca (camino de herradura, 14 km, 4 horas a caballo).

¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?

Previa presentación de boleto o ticket de ingreso (S/. 65.00 nuevos soles al Parque Nacional Huascarán que permiten un máximo de 30 días de permanencia).

¿ Cuándo y a qué hora se puede visitar el atractivo turístico ?

Todo el día, de mayo a septiembre.

jueves, 3 de enero de 2013

Cañón del Pato

El cañón del Pato se localiza 22 km al norte de la ciudad de Caraz. Es una impresionante formación geológica de la sierra norte de Perú formado por la fuerza del caudaloso río Santa en su recorrido de este a oeste, el cual ha erosionado las rocas graníticas de las cordilleras Blanca y Negra, formando una estrecha garganta de aproximadamente 15 km de largo y 1000 metros de profundidad (en promedio), donde se aproximan las cordilleras Blanca y Negra a menos de 12 metros de distancia. Cabe indicar que existe un tramo de 500 metros, donde la profundidad del cañón alcanza los 2000 metros.

Cañón del Pato
Cañón del Pato (Fuente: Alberto Cafferata - Wikipedia)

Complementan el atractivo del lugar los 35 túneles ubicados en el tramo Molinopampa - Huallanca, los cuales formaban parte de una línea ferroviaria que uniría Chimbote y Caraz (proyecto que nunca se llego a concluir). Actualmente, este tramo atrae a los amantes del ciclismo de montaña.

Cabe señalar que esta ruta, por lo impresionante, fue considerada en el programa televisivo "Rutas Mortales" (transmitido por History Channel), donde la denominaron como el "Cañón de la Monja Muerta".

En Huallanca, existe una impresionante cascada, cuya caída fue aprovechada por el sabio Santiago Antunez de Mayolo, quien diseño los planos para la construcción de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato. El proyecto, se hizo por las condiciones topográficas y su bajo costo de construcción.

El año 2001 se inauguró la represa de San Diego, que también ayuda a elevar el nivel de generación de la central del Cañón del Pato (especialmente en la época de estiaje). La energía generada en la hidroeléctrica del Cañón del Pato, es aprovechada por las regiones Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

El cañón del Pato se constituye como la continuación del Callejón de Huaylas, extendiéndose unos 40 km, desde los límites del distrito de Mato hasta las cercanías de Chuquicara y se eleva a una altura media de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Cañón del Pato
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?

RUTA 1
1. Caraz - Yuracoto (pista asfaltada, 3 km, 10 minutos en auto)
2. Yuracoto - Huallanca (pista afirmada, 36 km, 1 hora en auto)

RUTA 2
1. Chimbote - Chuquicara (pista asfaltada, 76 km, 1 hora y media en auto)
2. Chuquicara - Huallanca (pista afirmada, 69 km, 2 horas en auto)

¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?

Ingreso libre

¿ Cuándo y a qué hora se puede visitar el atractivo turístico ?

Todo el año, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Río Santa

En su recorrido, el río Santa irriga el valle denominado Callejón de Huaylas, enclavado entre la Cordillera Blanca (llamada así por estar cubierta por nieve y glaciares perpetuos y que corre paralela a la selva peruana) y la Cordillera Negra (que corre paralela a la costa del Océano Pacífico).

Las ciudades más importantes ubicadas en el recorrido del río Santa son: Cátac, Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz, Sucre, Yuramarca, Chuquicara, Tanguche y Santa.

Río Santa
Río Santa (Fuente: Pilar Olivares - Promperú)

El Río Santa además de ello presenta una alternativa para los amantes de los deportes de aventura por ser propicio para la práctica del canotaje y el kayac en sus cursos de agua media y en temporadas de estiaje (Mayo a Agosto) en los tramos Jangas-Anta y Yungay-puente de Pueblo Libre-Caraz.

El río Santa se origina en la laguna Aguash, la cual se localiza en el extremo sureste del Callejón de Huaylas, sobre los 5000 msnm, y durante su recorrido su caudal se incrementa debido a las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta, además de los deshielos de los nevados de la Cordillera Blanca (su sistema hidrográfico se compone de 19 tributarios principales).

La laguna de Aguash también vuelca sus aguas, a través del río Tuco, a la laguna Conococha, y discurre en dirección sureste - noroeste, hasta aproximadamente la confluencia del río Manta, desde donde cambia su curso hacia el oeste, para luego desembocar en el Océano Pacífico.

Altitudinalmente, la cuenca del río Santa se extiende desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm (cordillera occidental de los Andes). A los 2000 msnm, el río Santa cambia su curso hacia el oeste, encajonándose en la estrecha garganta denominada Cañón de Pato, para finalmente llegar a la costa desembocando en el Océano Pacífico.

Geográficamente, el Río Santa realiza un recorrido de 347 km a través del departamento de Ancash, de sur a norte, y en su último tramo se constituye como límite entre los departamentos de Ancash y La Libertad. Debido a su extensión, la cuenca del río Santa se constituye como una de las más grandes de la costa peruana.

El río Santa también es uno de los más caudalosos de la vertiente del Pacífico y en magnitud de cuenca sólo es superado por el río Chira.

Durante la estación de sequía (de junio a noviembre), el Río Santa lleva poco caudal para utilizar en el riego, suministro de agua a las ciudades o para suministro hidroeléctrico. Por este motivo, se han construido un par de represas que regulan dichas fluctuaciones. Aguas arriba, se encuentra la planta hidroeléctrica de Huallanca, gracias a la cual el río Santa riega con sus aguas unos de 4900 km2, mientras que la otra represa cubre una extensión de 7300 km2.

Río Santa
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?

1. Lima - Huaraz (carretera asfaltada, 400 km, 8 horas en auto)
2. Huaraz - río Santa (pista asfaltada, 1 km, 5 minutos en auto)
3. Huaraz - Yungay (carretera asfaltada, 56 km, 1 hora y media en auto)
4. Yungay - río Santa (pista afirmada, 1 km, 30 minutos caminando)

¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?

Ingreso libre

¿ Cuándo y a qué hora se puede visitar el atractivo turístico ?

De Mayo a Septiembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.